Ponte en contacto con nosotros aqui

La Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana enfatiza la necesidad de un país próspero que gestione sus recursos de manera sostenible y equilibrada. Para esto, es crítico el desarrollo rural, que actualmente se ve obstaculizado por la pobreza, caracterizada por bajos niveles de empleo, ingresos insuficientes y falta de servicios básicos como salud y educación​​.

Se ha producido una disminución significativa en la población rural desde 1960, cayendo a solo el 17.46% en 2020. Esto se debe a una inversión desigual, favoreciendo a las grandes ciudades en detrimento de las zonas rurales, lo que ha provocado una migración hacia áreas urbanas y la concentración de la pobreza en las ciudades​​.

Para alcanzar un desarrollo territorial inclusivo, se requiere aumentar el gasto social en educación, salud y servicios comunitarios en zonas rurales, y mejorar la infraestructura productiva. Apoyar la producción agropecuaria y promover actividades económicas no agrícolas son pasos clave para mejorar la vida rural​​.

Este artículo subraya que, para el progreso de las áreas rurales en República Dominicana, es fundamental una distribución más equitativa de los recursos y las inversiones, asegurando que el desarrollo del país sea inclusivo y sustentable para todos sus habitantes.