NOTA DE PRENSA

ACUERDO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA BRECHA DIGITAL EN EL MUNICIPIO DE JARABACOA ENTRE SILK GLOBAL DOMINICANA Y EL CLUSTER ECOTURISTICO DE JARABACOA PARA SERVICIOS DE INTERNET GRATUITO EN AYUNTAMIENTOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE LA VEGA, ESCUELAS PÚBLICAS PRIMARIA Y LICEOS, HOSPITALES, UNIVERSIDADES E INSTITUTOS TECNICOS AMBIENTALES Y ESCUELAS BÁSICAS, PARQUES DE JARABACOA Y BUENA VISTA Y CENTRO MULTIMEDIA DE BUENA VISTA A FAVOR DE UN TURISMO SOSTENIBLE EN EL MUNICIPIO DE JARABACOA.
El Clúster Eco turístico de Jarabacoa, institución sin fines de lucros que busca promover el desarrollo integral, las cualidades y la oferta turística con que cuenta el destino turístico de Jarabacoa, debidamente representada por su Presidente ING. AMOS MARTÍNEZ DEL VILLAR, y SILKGLOBAL DOMINICANA SRL, empresa dedicada a la Proyección, Desarrollo, Realización, Mantenimiento, Comercialización de Sistemas de Redes de Transmisión General, Redes de Telecomunicación, Equipos Electrónicos Hardware y Soft Ware, debidamente representada por su Gerente NATALYA KOSNIKOVA, Para solucionar el problema de la brecha digital. Unen esfuerzos para resolver uno de los grandes males que aquejan el municipio de Jarabacoa, como lo es la falta de tecnología y por ende de empleos, debido a las pocas oportunidades de capacitación a personas de escasos recursos económicos. Estas acciones han sido emprendidas por el Clúster Eco turístico de Jarabacoa apoyadas en forma decidida por nuestro Gobernador Provincial “Dr. Andrés Rodríguez Céspedes”, por la Alcaldía del Municipio de Jarabacoa, en la persona de la Alcaldesa dona Piedad Quezada de Domínguez por el Alcalde del distrito de Buena Vista y por el Diputado Ramón Rogelio Genao, todos unidos para tener un mejor destino turístico en el municipio y a favor de un turismo sostenible. Instituciones como el Plan Cordillera y la UAFAM han aportado sus instalaciones para capacitar a personas vinculadas con la cadena de valor turística que se beneficiaran de los programas iniciados por el Clúster Eco turístico de Jarabacoa. De esta manera el Clúster Eco turístico de Jarabacoa, aporta su granito de arena a favor de la tecnología en el municipio colocándola en uno de los lugares de interés turístico con mejor comunicación de la región.

SILKGLOBAL es propietaria del software desarrollado para el manejo de las redes inalámbricas instaladas en la República Dominicana y en otros países.

En el 2006, SILKGLOBAL llega a la República Dominicana formando la compañía SILKGLOBAL DOMINICANA. Para solucionar el problema de la brecha digital, la Compañía dispone de una gama extensa de ofertas de productos que la convierte en una de las mejores Compañías de Telecomunicación Inalámbrica para los mercados: Residenciales, Comercios, Industrias domésticas y Administración de Oficinas de Estado en las áreas rurales.
Las mayores actividades de Silkglobal Dominicana se encaminan a servir a los Clientes con dificultades para vencer las brechas digitales, Privados, Familias, Estudiantes y Empresarios en todas las necesidades de usar nueva tecnología “Internet de Banda Ancha” y sobre todo en áreas de poco acceso al mismo como las rurales.
En la actualidad Silkglobal Dominicana, ha instalado: una red inalámbrica de banda ancha, una plataforma de streaming video y está programando unos portales web interactivos de contenidos para la educación y pretende realizar un plan piloto y a través de este, satisfacer las necesidades estudiantes, los profesores y los AYUNTAMIENTOS, en áreas rurales o urbanas que no posean las tecnologías adecuada, para estar a la altura de los nuevos tiempos en tecnología, así como las familias de las áreas rurales de la República Dominicana que se les imposibilita tener acceso a esta importante herramienta de desarrollo.
El Clúster Eco turístico plantea un Programa de formación y capacitación para un turismo sostenible, el cual es una propuesta profesional educativa, interactiva y moderna, que proporciona con herramientas actualizadas, la capacitación efectiva de jóvenes y mujeres como nuevos participantes de la cadena de valor del ecoturismo, los cuales sin la Tecnología adecuada no pueden insertarse competitivamente en el mercado laboral. Esto incluye una cooperación activa de dialogo entre la población participante y los profesores del mismo, así como los conocimientos en las áreas de servicio técnico hotelero indispensables en la formación de estos participantes, los cuales podrán obtener mediante capacitación especializada a través de la escuela Técnica Hotelera Serranía institución perteneciente a INDESCO. Este Programa de formación se complementa con la experiencia de Silk Global Dominicana en la reducción de la brecha digital. El objetivo de INDESCO es La promoción humana en el campo de la educación impulsando y facilitando el desarrollo integral de la persona a través de múltiples actividades de tipo social, -tanto en el ámbito rural como urbano- científico, académico, cultural y religioso y en su caso, promover la construcción física de facilidades para este fin.
Este objetivo se dirige a todo tipo de personas sin distinción o discriminación por razones de género, raza o religión.
INDESCO y El CLUSTER ECOTURISTICO DE JARABACOA, firmaron un acuerdo en fecha 30 de noviembre del 2012, para la ejecución de un programa de capacitación en el área de hotelería, para formar personal calificados a ser incorporados dentro de la bolsa de trabajo turística de Jarabacoa, solucionando de esta forma uno de los grandes problemas del municipio en cuanto a personal y tasa de desempleo. El Clúster Eco turístico de Jarabacoa complementa esta formación, reduciendo la brecha digital conectando localidades y el municipio en general, a través del Acuerdo CLUSTER ECOTURISTICO de JARABACOA y SILK GLOBAL DOMINICANA.
Como en toda asociación sin fines de lucro, y teniendo en cuenta que muchos de los beneficiados son personas de escasos recursos económicos, EL CLUSTER ECOTURISTICO necesitará siempre de aportes importantes para la promoción y ampliación de cada uno de sus proyectos así como la utilización de espacios físicos adecuados para capacitar personas en el área hotelera garantizando un turismo sostenible. Es bueno destacar que la actividad del Plan Cordillera el cual es líder en su área, aporta Promueve y Gestiona la Educación Ambiental en el Municipio de Jarabacoa y dentro de la cadena de valor del turismo, es imprescindible para el buen desarrollo del destino y al igual que la UNIVERSIDAD AGROFORESTAL FERNANDO ARTURO DE MERINO (UAFAM) han aportado sus instalaciones para apoyar este importante trabajo realizado por el CLUSTER.
El objetivo principal de este Acuerdo EL APOYO MUTUO programático en la formación de hombres y mujeres con actitud participativa en sus comunidades y que a través de una relación profesional con los visitantes, promueva y ponga en valor los atractivos naturales y culturales de su territorio a través de su formación académica y la TECNOLOGIA. Dicho Acuerdo está programado y conceptualizado para dar una visión de las necesidades laborales de nuestro destino y una formación técnica a los empleados de nuestras empresas hoteleras teniendo en cuenta la ecología y la protección al medio ambiente, y la tecnología para formar líderes en el sector turístico en nuestras empresas y comunidades comunicados cerrando definitivamente la brecha digital.
Los cursos de capacitación a impartir serán los siguientes: Ama de llaves, Recepción hotelera Fundamentos de Cocina, Servicio de comedores y banquetes. Fundamentos de Panadería y Repostería, y Servicio de Limpieza y todas estas actividades concluirán un gran taller sobre Protección al Medio ambiente para un Turismo Sostenible y la bolsa de trabajo turística auspiciada por el Clúster y La escuela Técnica Serranía, para ser incorporados en el área turística a través de la Bolsa de Trabajo Turística.
Los Cursos de Capacitación en una primera etapa serán los siguientes a ser impartidos los LUNES y JUEVES de 3:30 pm a 6:30 pm, (6 horas) semanales.
La nueva directiva del Clúster Eco turístico está integrada por:
Ing. Amos Martínez (Presidente), en representación del Hotel Rancho La Aurora.
Sr. Luis Vicente Garrido, (Vicepresidente), en representación de Rancho Jarabacoa.
Sra. Yuliana Compres, (Secretaria), en representación del Hotel Gran Jimenoa.
El Sr. Martin Duquela, (Director de Finanzas), en representación de Hotel Casa Tranquila.
El Sr. Chad Wallace, (Director de Comunicaciones y Capacitación), en representación del Colegio Doulos.
El Sr. Rafael Caraballo (Babbie), (1er Vocal), en representación del Hotel River Club.
El Sr. Francisco Lizardo, (2do Vocal), en representación del Hotel Pinar Dorado.
El Sr. Gerineldo de los Santos en representación del hotel Brisas del Yaque Miembro Suplente.