bc

El desarrollo de la comunidad de Boca Chica es un punto de interés del Ing. Fermín Brito Rincón, Director Ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Boca Chica (CORAABO). Conocedor de la importancia que tiene la conectividad para el desarrollo, el Ing. Brito, tiene más de diez años buscando alternativas para establecer un medio cibernético estable a favor de los excluidos. En este sentido, aspira a que la comunidad de Boca Chica pueda acceder a la modernidad y actualización comunicativa a través del Internet.
Para estos fines, ha formalizado una alianza estratégica por quince años con la Silkglobal Dominicana. La Silkglobal es una prestadora de servicios tecnológicos especializada en conectividad inalámbrica de alta fidelidad. Ésta, pretende implantar soluciones tecnológicas que afiancen y promuevan el desarrollo de Boca Chica.
La Silkglobal ha presentado una propuesta tecnológica en materia educativa y en una perspectiva de gobierno electrónico. Esto quiero decir que, el Ing. Brito está apoyando, entre otras posibilidades, servicios gratuitos de conectividad para los centros educativos, en especial los públicos. De igual forma, acceso gratuito a la red en espacios concurridos de Boca Chica. Ofertas a costos atractivos de planes para la adquisición de servicios y equipos. Esto, con fines de dar respuesta a las necesidades actuales del sector educativo, tanto públicos como privados. También, para cubrir las necesidades formativas en otros ámbitos como las empresas. La Silkglobal se convierte así en un ente integrador de productos y servicios que abarca desde la conectividad, hasta las plataformas y contenidos, pasando por los servicios de formación en nuevas tecnologías y otros dispositivos de soporte al desarrollo de esta comunidad.
La implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana es una realidad. Al día de hoy nos encontramos ante un nuevo contexto en el que la educación cada vez más se sustenta en un entorno digital. Según los últimos informes, la demanda de los estudiantes hoy en día se orienta a poder estudiar y aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una forma diferente de relacionarse y entender el mundo a través de las TIC. Es por esto que, el uso de esta tecnología supone grandes e importantes avances en materia educativa.
El Ing. Brito, muestra evidencias de una clara apuesta por la formación en todos los ámbitos tanto en la educación obligatoria, la universitaria y la formación técnica profesional y defiende el nuevo papel de los móviles, computadoras, tabletas y otros dispositivos como tecnologías clave para el aprendizaje. De este modo, Silkglobal, en su compromiso por dar soporte al desarrollo de modelos de aprendizaje, y el desarrollo local muestra las ventajas de incorporar las nuevas tecnologías al entorno escolar y sociedad civil organizada, en el ámbito de la empresas, el gobierno local, los negocios, el turismo, entre otros usos. Se trata de una nueva visión del ecosistema formativo y de desarrollo.
De forma puntual, podemos referir los siguientes aspectos:

  1. 1. Desarrollar y aplicar una propuesta actualizada del portal BocaChicard. En tal sentido, será elaborado y modificado para comunicar, operar y manejar todas las futuras actividades de desarrollo TIC en el municipio de Boca Chica.
  2. 2. En acuerdo con el Director de CORAABO y Silkglobal Dominicana, se activarán los siguientes servicios de internet gratuito:
    1. 2.1 Escuelas Públicas Primaria y Liceo
    2. 2.2 Universidad de Boca Chica y Escuela Básica
    3. 2.3 Parque de Boca Chica
    4. 2.4 Centro Multimedia en el Municipio de Boca Chica
  3. 3. Programación y Coordinación de Cursos Técnicos para realizar en el aula multimedia del CTC, Progresando y Alcaldía de Boca Chica.
  4. 4. Realizar acuerdo con las escuelas básicas, intermedias y secundarias para suministrar a las familias soluciones de internet para que todos los estudiantes puedan realizar sus tareas, las ofertas incluyen:
    1. 4.1 Internet más Computadora con financiamiento personalizado
    2. 4.2 Solo servicio de Internet en la casa
    3. 4.3 Servicio Internet en los centros multimedia
    4. 4.4 Internet gratuito en todos los lugares públicos donde activaremos hotspot
  5. 5. Realización de un portal para que las empresas puedan buscar empleados
  6. 6. Realización de un portal para que las empresas puedan promocionarse y vender en el mundo internet
  7. 7. Realización de un portal piloto de gobierno electrónico por el municipio de Boca Chica

Se trata de un servicio amplio informático y una plataforma diversificada para dar respuesta a la gran mayoría de necesidades y requerimientos de esta comunidad de Boca Chica.